Éxito rotundo en la 4ª edición de un FineArt consolidado

Esta edición de FineArt Igualada ha batido el récord de visitantes un año más, banderola fineartcon un aumento del 35% respecto la edición anterior. Los espacios donde se han incrementado más las visitas respecto las ediciones pasadas son el Museo de la Pell con un 49% y en la Artèria con un 60%. Unos datos que muestran el gran movimiento y expectación que despierta este festival fotográfico. Además, este año cabe destacar el aumento de visitantes foranos, de todo de Cataluña y también de otras zonas del Estado Español como son el País Valenciano y Madrid y, incluso, algunos visitantes del extranjero como por ejemplo Francia.

El coordinador de FineArt, Ramon Muntané, destaca la gran acogida por parte del público de esta cuarta edición, tanto en el nombre de visitantes como en el de participantes en las actividades organizadas. Muntané añade que “el aumento de su durada ha estado valorada muy positivamente tanto por los igualadinos como por los foranos, los cuales han aprovechado, sobretodo, estos cuatro fines de semana para acercarse”.

Los espacios más visitados son el Museo de la Pell d’Igualada, donde encontramos 24 exposiciones; el histórico y emblemático edificio de la Igualadina Cotonera, con la obra de 6 fotógrafos diferentes; el Mercado Municipal de la Masuca, donde se exponía “Igualada de nit” de Maria Gregori; y, la galería Artèria con la exposición de Montse Campins y “El circo de la diva Sigh”. También destacan las nombrosas visitas a la Biblioteca Central de Igualada, a la Rectoría de Santa María y al Portal del Llevador, entre muchas otras.

De entre las exposiciones más visitadas destacan la del reconocido Eugeni Forcano, que ha impactado y emocionado a todo el mundo, recordando aquellos años; y, la de Yann-Arthus Bertrand, Cataluña des del cielo, que ha maravillado al público con la profundidad de los paisajes y rincones de Cataluña así como por ser una exposición al aire libre.

 

Un esdeveniment consolidat

En paraules de Ramon Muntané “ha estat una edició molt positiva, s’han incrementat el nombre de visitants, i molt especialment els de fora, la qual cosa ens ajuda a consolidar-nos dins dels circuits fotogràfics”. A més, cada vegada són més els fotògrafs que abans de tancar l’edició d’enguany, contacten amb l’organització per parlar sobre la propera, i les possibilitats de participar-hi. Tot això, encoratja l’organització a tirar endavant amb aquest projecte de convertir Igualada en capital de la fotografia.

Les activitats paral·leles que es duen a terme durant els dies de FineArt han comptat, també, amb més participació que en les últimes edicions. Els tallers, per exemple, han rebut més sol·licituds que capacitat podien assolir; i les dues pel·lícules van rebre molt bones crítiques.

L’esdeveniment, organitzat per l’Ajuntament d’Igualada i l’Agrupació Fotogràfica, de renom a Catalunya i pioner a nivell nacional en el sector, va tenir lloc del 26 de febrer al 20 de març a Igualada, i va reunir més de 1.000 fotografies en 15 espais d’exposicions. FineArt ha situat, una vegada més, a Igualada com a capital cultural de Catalunya.

Empieza la cuarta edición de FineArt Igualada

presentació fineart igualada 1El viernes 26 de febrero, a las 18.30 h, en el Museo de la Pell, tuvo lugar la inauguración de la cuarta edición de FineArt Igualada. El acto inaugural contó con la presencia del Conseller de Cultura Santi Vila, acompañado por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de la ciudad Marc Castells y el regidor de Cultura Pere Camps, además de los miembros de la Agrupación Fotográfica de Igualada, Ramon Mascaró (presidente) y Ramon Muntané (organitzador del evento).

Durante 21 días la ciudad de gualada será una gran exposición fotográfica que acogerá una muestra de los trabajos de fotógrafoss de todo el mundo, de escuelas de fotografía y aficionados, además de ofrecer otras actividades culturales entorno de la temática: visitas guiadas, proyecciones de películas y talleres de fotografía para adultos y niños.

Hasta el 20 de marzo se puede disfrutar de las 45 exposiciones que hay repartidas por la ciudad en 15 espacios emblemáticos que nos harán disfrutar de bien seguro de la fotografía y el espacio.

¡Una cita imperdible en todos los niveles!

FineArt llega a la Empremta de la mano de Mariano Zuzunaga

Del 26 de febrero al 20 de marzo la Empremta acojerá Mariano Zuzunaga y su exposición “Peces selectes. Col·lecció Formiguera” en el marco de FineArt Igualada.

L’Empremta de Gràfiques Vilanova se suma un any més a la quinzena de sales que l’esdeveniment de fotografia FineArt Igualada omplirà d’exposicions des del 26 de febrer i fins el 20 de març.
Enguany, l’Empremta acull l’exposició “Peces selectes. Col·lecció Formiguera”, de Mariano Zuzunaga, fotògraf peruà, nascut a Lima l’any 1953, que viu i treballa a Barcelona des de 1975. Zuzunaga ha teixit la seva obra al llarg de les últimes quatre dècades al voltant d’una reflexió permanent sobre l’acte fotogràfic i el paper del fotògraf com a creador, testimoni i pensador del nostre temps. La seva obra es caracteritza per un acusat minimalisme i gira al voltant de la força que posseeixen certs elements quotidians, quan adquireixen noves significacions.

A diferència d’altres ocasions, en aquest cas les portes de l’Empremta estaran obertes al públic, i l’exposició es podrà visitar de dimarts a dijous de 19h a 21h, divendres de 18h a 21h, dissabtes d’11h a 14h i de 17h a 21h i diumenges d’11h a 14h i de 18h a 21h.

Llega la 4a edición de FineArt Igualada

33 fotógrafos, 10 colegios de fotografía e imagen y 2 colectivos de fotografía son los protagonistas de la cuarta edición de FineArt Igualada, del 26 de febrero al 20 de marzo

FineArt Igualada celebra este año la cuarta edición del festival, un evento consolidado como referente en el mundo de la imagen, acercando la fotografía y todo lo que la envuelve tanto al público en general, como a los aficionados y, por supuesto a los profesionales de la fotografía. Y, lo hace en diferentes espacios expositivos municipales y otros efímeros que recuperan espacios patrimoniales de la ciudad, para enmarcar las diferentes propuestas visuales, en 15 salas de exposiciones distribuidas por la ciudad de Igualada.

Esta edición contará con fotógrafos provenientes de Perú, Francia y también de la Rioja, Mallorca, Valladolid, Andalucía, Madrid, País Vasco, Castilla y León y de Catalunya. El evento, de renombre en Catalunya y pionero a nivel nacional en el sector de la fotografía, se realizará del 26 de febrero al 20 de marzo. Contará, además de las 45 exposiciones, con un gran nombre de actividades paralelas vinculadas con este arte como son visitas guiadas –como la de Daniel Giralt Miracle, comisario de la exposición de Eugeni Forcano-, películas -Human de Yann-Arthus Bertrand y Aita de José Maria de Orbe-, presentación de libros –como Diagonal; 3.650 días después de Josep Bou, y talleres para grandes y pequeños.

FineArt 2016 cuenta con profesionales de ámbito internacional como los reconocidos YannArthus Bertrand -fotógrafo parisino de renombre-, el peruano Mariano Zuzunaga, cineasta y artista donostiarra José María de Orbe, el premio nacional de fotografía 2012 Eugeni Forcano el murciano Juan Manuel Díaz Burgos, el mallorquín Francis de Andrés, el reconocido madrileño Javi Camino, el catalán Manel Úbeda, Miquel Galmes y las también catalanas Lola
Montserrat y Montse Campins.

Además, FineArt cuenta con más nombres reconocidos dentro del sector fotográfico o fotoperiodístico como Carles Palacio, Carles Rodríguez, Cecília Ortíz, Conchi Martínez, Enric Pàmies, Gemma Miralda, Gerard Boyer, Jesús Botaro, Laia Rissech, Maria Abras, Mº Consuelo Alcaide, Maria Llop, Miguel Castellano, el duet RoigLlasera, Santi Bajona, Sebastià Caus y Vicente Peiró.

Como cada edición, también hay espacios dedicados a fotógrafos igualadinos, este año el festival cuenta con las obras de Albert Clotet, David Ribera y Roger Velàzquez. El evento también ofrece las fotografías del Premio Ciutat d’Igualada Procopi Llucià y las muestras fotográficas del colectivo Perpignan Photo Culture en Catalonge.

Por su lado, los colegios de diseño y fotografía continúan apostando por FineArt; esta edición, el nombre de colegios ha aumentado de ocho a diez. Se muestran los trabajos de los alumnos de la escuela ERAM- Girona, del espacio de Fotografía Francesc Català-Roca, del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), de la Escola Universitària de Disseny y Enginyeria de Barcelona (Elisava), de Fotoespai Barcelona Centre d’Imatge, de Grisart, de la Escola Groc, de El Observatorio, de la Escola d’Arts i Oficis Gaspar Camps d’Igualada y de la Escola d’Art i
Superior de Disseny d’Olot.

¡Presentamos la imagen de la 4a edición!

imatge_fineart
FineArt Igualada, que tendrá lugar del 26 de febrero al 20 de marzo, ya tiene imagen para su cuarta edición. El festival, que se ha consolidado como uno de los referentes de los circuitos fotográficos de todo el Estado, ha querido volver a los orígenes de la fotografía con la campaña gráfica de este año. Retorno al revelado, a la esencia y al momento de espera paciente mientras se contempla una imagen.

La nueva imagen ha estado presentada este miércoles, con una estética basada en el paso del tiempo de la fotografía y la permanencia de esta. En la presentación han intervenido el regidor de Promoción Cultural del Ayuntamiento, Pere Camps, y Laia Claramunt, diseñadora de la imagen de esta cuarta edición. Claramunt es una profesional del diseño gráfico y web en su estudio creativo, Imagina-t’ho, y ha hecho otros carteles como el de la Fiesta de Santa Cecilia del año 2012.

En palabras de Pere Camps, esta edición de FineArt “quiere que la riqueza cultural de la ciudad dentro del mundo de la fotografía se convierta en un punto de atracción y espejo que ilumine el mundo entero”. Después de 27.000 visitantes de la edición anterior, se pretende igualar la buena acogida y, sobretodo, disfrutar de los lugares emblemáticos y singulares y de la fotografía.

En esta edición se ha alargado el periodo de exibición a 21 días para poder contemplar las 45 exposiciones de los más de 60 autores, repartidos entre los 15 espacios diferentes de la ciudad. Espacios que, como cada año, se eligen con delicadeza para enlazar las salas de exposición profesionales con el encanto del centro de la ciudad y los espacios efímeros. Autores como Eugeni Forcano, Lola Montserrat, José María de Orbe, Manel Úbeda, Yann-Arthus-Bertran y Montse Campins, entre otros, harán las delicias de los visitantes.

Cerramos el 3r FineArt. Gracias a todos!

Buenos días,
hoy nos levantamos contentos después de esta tercera edición de FineArt, que cerramos este domingo. Hemos inundado, un año más, la ciudad de fotografóa, y hemos acercado este arte a personas de todas las edades.

Gracias a todos los visitantes, los fotógrafos y las personas que hacen que el FineArt sea una realidad!

fineart1