Éxito rotundo en la 4ª edición de un FineArt consolidado

Esta edición de FineArt Igualada ha batido el récord de visitantes un año más, banderola fineartcon un aumento del 35% respecto la edición anterior. Los espacios donde se han incrementado más las visitas respecto las ediciones pasadas son el Museo de la Pell con un 49% y en la Artèria con un 60%. Unos datos que muestran el gran movimiento y expectación que despierta este festival fotográfico. Además, este año cabe destacar el aumento de visitantes foranos, de todo de Cataluña y también de otras zonas del Estado Español como son el País Valenciano y Madrid y, incluso, algunos visitantes del extranjero como por ejemplo Francia.

El coordinador de FineArt, Ramon Muntané, destaca la gran acogida por parte del público de esta cuarta edición, tanto en el nombre de visitantes como en el de participantes en las actividades organizadas. Muntané añade que “el aumento de su durada ha estado valorada muy positivamente tanto por los igualadinos como por los foranos, los cuales han aprovechado, sobretodo, estos cuatro fines de semana para acercarse”.

Los espacios más visitados son el Museo de la Pell d’Igualada, donde encontramos 24 exposiciones; el histórico y emblemático edificio de la Igualadina Cotonera, con la obra de 6 fotógrafos diferentes; el Mercado Municipal de la Masuca, donde se exponía “Igualada de nit” de Maria Gregori; y, la galería Artèria con la exposición de Montse Campins y “El circo de la diva Sigh”. También destacan las nombrosas visitas a la Biblioteca Central de Igualada, a la Rectoría de Santa María y al Portal del Llevador, entre muchas otras.

De entre las exposiciones más visitadas destacan la del reconocido Eugeni Forcano, que ha impactado y emocionado a todo el mundo, recordando aquellos años; y, la de Yann-Arthus Bertrand, Cataluña des del cielo, que ha maravillado al público con la profundidad de los paisajes y rincones de Cataluña así como por ser una exposición al aire libre.

 

Un esdeveniment consolidat

En paraules de Ramon Muntané “ha estat una edició molt positiva, s’han incrementat el nombre de visitants, i molt especialment els de fora, la qual cosa ens ajuda a consolidar-nos dins dels circuits fotogràfics”. A més, cada vegada són més els fotògrafs que abans de tancar l’edició d’enguany, contacten amb l’organització per parlar sobre la propera, i les possibilitats de participar-hi. Tot això, encoratja l’organització a tirar endavant amb aquest projecte de convertir Igualada en capital de la fotografia.

Les activitats paral·leles que es duen a terme durant els dies de FineArt han comptat, també, amb més participació que en les últimes edicions. Els tallers, per exemple, han rebut més sol·licituds que capacitat podien assolir; i les dues pel·lícules van rebre molt bones crítiques.

L’esdeveniment, organitzat per l’Ajuntament d’Igualada i l’Agrupació Fotogràfica, de renom a Catalunya i pioner a nivell nacional en el sector, va tenir lloc del 26 de febrer al 20 de març a Igualada, i va reunir més de 1.000 fotografies en 15 espais d’exposicions. FineArt ha situat, una vegada més, a Igualada com a capital cultural de Catalunya.