ARXIU COMARCAL DE LA ANOIA

ROSTROS

El Archivo Comarcal de la Anoia se constituyó en 1986, y entró a formar parte de la Red de Archivos de la Generalitat de Catalunya. Durante treinta años, el Archivo Comarcal ha hecho un seguimiento de los diferentes fondos de imágenes que, además de ser testigos históricos, tienen valor artístico. Más de 300.000 imágenes forman parte de este archivo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Con la exposición Rostros, la ACAN quiere salir a la calle para mostrar, por una parte, la diversidad de autores-fotógrafos, pero también, el bagaje histórico de una forma de mirar y de trabajar la fotografía como obra de arte y también como documento testimonial de una época.

Igualada ha sido, desde principios del siglo XX, una escuela de grandes fotógrafos y es este hecho el que queremos testimoniar. Las fotografías de Josep Castelltort, Ramon Godó, Francesc Xavier Andrés, Josep M. Lladó, Ignaci Castelltort, Josep Bisbal, Joan Domingo Bisbal, Antoni Roset, y muchos otros, posibilitan exposiciones, investigaciones que nos llevan a vivir historias de otros tiempos; y, a la vez, permiten descubrir las técnicas fotográficas utilizadas antes de la era digital.

Como dice Berenici Abbott: “La fotografía ayuda a las personas a ver" y, desde el Archivo Comarcal, queremos mostrar la mirada del fotógrafo reflejada en los rostrosde los fotografiados.